Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 31 de agosto de 2012

Misceláneas judías para la pausa del Sábado


Selección de cuentos, relatos, poemas y fragmentos de las letras judías, de los más diversos autores y de todas las épocas, seleccionados del archivo bibliográfico de la Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff”, con el fin de “iluminar”, a través de la lectura, ese momento particular de la semana : “la pausa del sábado”, como lo llamó tan secular y poéticamente, el poeta judeo argentino César Tiempo .

Viernes 31 de Agosto de 2012 – 13 de Elul de 5772

Genealogía
de Dan Paguis

Mi hijo corre hacia mí y dice: mi hijo.
Yo le digo a mi padre: oye, mi hijo, yo.
Mi padre corre hacia mí y me dice: padre,
¿has oído? Nos han erigido una estela.
Yo corro hacia mí y veo: estoy acostado
como siempre, mi rostro vuelto hacia la pared, y anoto
con una tiza sobre el muro blanco
todos sus nombres, todos,
para no olvidar el mío…

Traducción de Luisa Futoransky y Marta Teitelbaum


Dan Paguis
Rumania, 1930 – Jerusalén, 1986
Logró huir en 1944, aún adolescente, de un campo de concentración en Rumania y llegar a Palestina en 1946. Fue profesor de literatura hebrea medieval en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Su creación poética tiene el “sello de lo inenarrable”, el genocidio judío.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Bibliografía sobre el Holocausto


Se han adquirido nuevos materiales para el estudio, la investigación y la enseñanza del Holocausto. Dicho material se encuentra a disposición para préstamo o consultas en sala. Nuestra Biblioteca cuenta con una vasta sección sobre la temática del Holocausto disponible para consultas.

Enlaces. Diálogo con el pasado. Publicado por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem
Encendido de Velas de Januká en Westerbork, Holanda

"Enlaces" trata de diferentes temas, relacionados con la herencia judía, y como estos temas se manifiestan durante el Holocausto. Su objetivo es examinar y conocer el significado que los judíos daban a las festividades y ceremonias judías en los ghettos y campos de concentración.
El programa enlaza testimonios y recuerdos y propone diferentes posobilidades de discusiones y actividades dirigidas especialmente a los jóvenes.
 ******

A través de nuestros ojos. Los niños testimonian el Holocausto de Itzhak Tatelbaum


 Este trabajo es producto de la compilación de testimonios realizada por Itzhak Tatelbaum. Se estructura    de manera cronológica, dando cuenta del proceso de ascenso del nazismo hasta el apogeo de las políticas de asesinatos masivos y las consecuencias post-liberación de los campos de exterminio. El corpus central del relato se basa en la compilación de testimonios de niños que tuvieron entre 10 y 17 años durante el período 1933-1945. Al acabar cada capítulo, pueden encontrarse una serie de preguntas que animan el debate y la reflexión.
Esta producción editada por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem, resulta un material interesante, novedoso y valioso para la enseñanza del Holocausto desde una pedagogía de la memoria.

 ******
 
Holocausto y Memoria de Israel Gutman

 Esta obra, publicada por el Centro Zalman Shazar de Historia Judía y Yad Vashem, narra la génesis del racismo contra los judíos en la Alemania nazi y la implementación sistemática de su exterminio en la Europa conquistada por Hitler. En ella se cuestiona las causas de la magnitud de este crimen en pleno corazón de la así llamada Europa civilizada del siglo XX. ¿Y por qué habían de ser los judíos las principales víctimas de un conflicto que afectó a decenas de estados y naciones?
La narrativa aquí descripta es analizada bajo el doble prisma de la historia europea y de la historia particular de los judíos insertos en ese contexto.

 ******
  
 La música en el Holocausto de Shirli Gilbert

 La música en el Holocausto es el primer estudio exhaustivo traducido al español sobre la vida musical en las comunidades de prisioneros del nazismo, desde los guetos de Vilna y Varsovia hasta los campos de concentración y exterminio. Orquestas, grupos de cámara, coros, teatros y cabarets formaron parte de la vida cotidiana en esos lugares.
En este trabajo monumental, la investigadora Gilbert documenta con minuciosidad el legado compuesto por las canciones y músicas preservadas y los programas de conciertos para reconstruir una trama perdida que ayude a comprender el funcionamiento de esas comunidades; sin dejar de analizar en toda su complejidad el amplio espectro de emociones que expresó y puso en juego la música.

martes, 14 de agosto de 2012

La Biblioteca recomienda...


La omisión de Gabriela Massuh

  
Como en La intemperie, primera novela de Massuh, es la amistad de las mujeres en  un marco político la que sostiene la trama (y la vida). La omisión, que se lee de un tirón, en vilo de policial existencial, invita tanto a la identificación como al sueño con una salida soberana que haga estallar lo individual y sugiere que el progreso puede consistir en preservar el pasado.
******
El Club de las Necrológicas de Marcelo Birmajer


Un grupo de amigos se reúne los domingos en un bar de la Recoleta, a tomar café, fumar, hablar poco y leer los diarios. Todo es plácido y trivial, hasta que un aviso fúnebre sacude la modorra. Bajo una estrella de David, el texto dice:
“Mis dos pimpollos, cortados en la flor
de la edad, descansen en paz.
Su madre que las ama”.
A partir de la repetición de esta necrológica, emerge una historia de pasiones cruzadas, amores imposibles y traiciones imperceptibles; una suerte de Madame Bovary ambientada en el barrio de Once.
Marcos Aguinis ha comentado sobre esta novela: “Birmajer vuelve a demostrar su habilidad para los hallazgos narrativos y su destreza para aplicarlos a un enriquecimiento de la existencia. Está personalmente involucrado en la narración, habla con los protagonistas, los interroga y se deja golpear por sus reacciones. Aunque su título se refiere a las necrológicas, esta novela exuda vida”.

 ******
 Casa de verano con piscina de Herman Koch


Apasionante historia de suspense donde una trama tejida a la perfección es el soporte para explorar sin rodeos, temas tan actuales como la ética profesional, la falsedad de las relaciones sociales, la difícil comunicación entre padres e hijos, los límites de la libertad sexual o el sentido de culpa en una sociedad permisiva y autocomplaciente.
Herman Koch, uno de los autores más destacados de los Países Bajos y más provocadores y estimulantes del momento, logra que el lector quede atrapado ante una incómoda encrucijada moral, que lo mantiene en vilo hasta la última página.
******
  
Los Bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina de Raanán Rein


Raanán Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, se concentra en los orígenes del Club Atlético Atlanta, de sus hinchas y de Villa Crespo como una forma de explorar la integración social de inmigrantes judíos y de sus descendientes a la vida urbana.
Para la primera generación de estos inmigrantes, la pertenencia al club fue una forma de convertirse en argentinos. Para la siguiente, ya nacida en el país, se trató además, de una forma de mantener una etnicidad judía; mientras que para la tercera generación esta pertenencia se transformó en tradición familiar. Esto prueba que el fútbol ha ofrecido y ofrece un escenario privilegiado en el cual distintos grupos sociales pueden afirmarse en sus diferencias y a la vez integrarse a un colectivo mayor, en este caso, la Nación.

Novedades literarias disponibles


Literatura universal
-         Estupor y temblores, Amélie Nothomb
-         Más allá del tiempo, David Grossman
-         Llévame contigo, David Grossman
-         Ampliación del campo de batalla, Michel Houellebecq
-         Casa de verano con piscina, Herman Koch
-         El vino de la soledad, Irène Némirovsky
-         Amor y obstáculos, Aleksandar Hemon
-         El cartógrafo de Lisboa, Erik Orssena
-         La adivina, Barbara Wood
-         Lo que se de Vera Candida, Véronique Ovaldé
-         Diario de un mal año, J. M. Coetzee
-         Dos chicas de Shangai, Lisa See
-         La estrella de Strindberg, Jan Wallentin

Literatura española y latinoamericana
-         El club de las necrológicas, Marcelo Birmajer
-         Las señoras de la calle Brenner, Angélica Gorodischer
-         Las mujeres más solas del mundo, Jorge Fernández Díaz
-         Días de infancia, José Pablo Feinmann
-         La omisión, Gabriela Massuh
-         El camino de la luna, Pablo Ramos
-         Baile con serpientes, Horacio Castellanos Moya
-         El lector de Julio Verne, Almudena Grandes

Ensayos
-         Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina, Raanan Rein
-         Brindando sobre los escombros, Horacio Lutzky
-         Escribir en la oscuridad, David Grossman

Nuevos estudios académicos en nuestra Biblioteca


La Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff” ha recibido en donación de Ediciones Lumiere una serie de libros imprescindibles de temática judeo argentina: estudios académicos de prestigiosos investigadores que focalizan sus trabajos en los aspectos sociales, políticos, identitarios y culturales de los judíos argentinos. Ediciones Lumiere ha participado en la IIº Feria del Libro Judío que en Junio pasado se realizó en la Sociedad Hebraica y  ha donado los siguientes títulos que enriquecen nuestro acervo bibliográfico:

- Marginados y consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en la Argentina, Alejandro Dujovne, Emmanuel Kahan, Laura Schenquer, Damián Setton, (Compiladores)

Artículos escritos por una nueva generación de investigadores de la Argentina y el exterior. Entre la marginación y la consagración, afianzando particularismos, formando parte del entramado nacional e integrando organizaciones trasnacionales, los judíos argentinos constituyen una población heterogénea cuya fisonomía expresa la compleja sociedad argentina que este libro apunta a comprender.

- Fascismo y Nazismo en las letras argentinas, de Leonardo Senkman (Universidad Hebrea de Jerusalem) y Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland)


Esta obra intenta cubrir un hueco existente en los   estudios culturales y literarios. ¿Cuáles fueron las representaciones y figuraciones del fascismo y del nazismo en el ámbito de las letras argentinas ?. En este libro, que nos acerca textos, personajes y autores de nuestra historia cultural, son analizadas las obras de Griselda Gambaro, de Victoria Ocampo, de Tomás Eloy Martínez y de José Pablo Feinmann, entre otros.




- ¿Judíos argentinos o argentinos judíos? Identidad, etnicidad y diáspora, de Raanan Rein (Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv)


Los ensayos compilados en este volumen desafían conceptos esencialistas y el énfasis excesivo en la particularidad judía, así como el discurso habitual de la victimización judía. Simultáneamente revelan cómo los judíos, en forma similar a otros grupos étnicos, no constituyen un bloque monolítico, sino que se encuentran fragmentados por lugar de origen, clase social, ideologías políticas, etc.





 - Católicos, nazis y judíos. La Iglesia argentina en los tiempos del Tercer Reich, de Graciela Ben Dror (Docente e investigadora de la Universidad de Haifa)



 Este libro analiza por primera vez en forma comprehensiva y sistemática la posición de la Iglesia católica en un país que se mantuvo neutral en la contienda: la Argentina. Ante la ausencia de instrucciones claras de parte de la Santa Sede, el establishment eclesiástico de cada país elaboró su propia conclusión, profundamente marcada por el clima político e intelectual en que se encontraba.




- Argentina, Israel y los judíos, De la partición de Palestina al caso Eichman (1947-1962) 2º edición ampliada, de Raanan Rein 


Este libro constituye el primer estudio de las relaciones triangulares entre la República Argentina, la colectividad judeoargentina y el Estado de Israel. El libro se ocupa especialmente de las posturas hacia Israel y hacia los judíos argentinos de los diversos regímenes que gobernaron la Argentina entre 1947 y 1962.